Nuestro Programa

En las últimas semanas hemos sido observadores del interés por parte de la ciudadanía, de efectuar cambios en nuestra actual legislación, con el objetivo de corregir aspectos como la desigualdad, la falta de oportunidades y condiciones de bienestar para todos los integrantes de la comunidad nacional.

La escasa formación ciudadana de los chilenos y chilenas en los diversos aspectos del quehacer nacional tales como el funcionamiento del Estado y sus organismos, Congreso Nacional y poder judicial.

Un exiguo conocimiento de los aspectos fundamentales de la Constitución, derechos y deberes ciudadanos.

En abril y luego, en octubre del año 2020, los chilenos y chilenas se verán enfrentados a decisiones trascendentales para el Chile de los próximos 20 años, situación que requiere de parte de todos, unidad, pero también educar a la ciudadanía en aquellos aspectos fundamentales de nuestra Constitución.

Es por ello que la Asociación de Municipalidades y Ministerio Secretaría General de Gobierno son conscientes del alto interés por conocer estos aspectos, pone a disposición de la comunidad a través de los Municipios asociados, el “Programa Formación Ciudadana y Cultura Cívica”, que tiene el compromiso de entregar herramientas directamente a los habitantes de distintas comunas de Chile, que permitan formar a ciudadanos informados, y al mismo tiempo fortalecer el rol de los Municipios como expresión del nivel local en la Administración del Estado, que en términos ciudadanos son la institución más cercana a cubrir las necesidades de los vecinos y vecinas, forjando así una gestión pública participativa.

Objetivos del programa

Para cumplir con el objetivo propuesto se contemplará la realización de una “Plaza Ciudadana”; que incluirá la realización de un conjunto de actividades, a través de las cuales los ciudadanos de manera simple y lúdica puedan comprender los aspectos fundamentales antes señalados.

Dentro de las actividades del programa se contempla el Taller de Formación Ciudadana y Cultura cívica y la exhibición de Videos informativos relativo a las diversas temáticas que comprende el programa.

Finalmente se contempla el funcionamiento de juegos infantiles para que los padres puedan asistir en compañía de sus hijos.